Paciente de sexo femenino de 91 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, hipotiroidismo, Parkinson y aleteo auricular que requirió internación y cardioversión con amiodarona. También tenía antecedentes de hamartoma gástrico con episodios intermitentes de melena.
Ingresa al ICYCC el 4/11/02 por insuficiencia cardíaca de causa diastólica, junto con anemia aguda (HTO 16%, previamente presentaba 35%) y disnea de 7 días de evolución. Este cuadro se acompaña de hemorragia digestiva alta manifestada por melena. Durante la internación se realizó transfusión de 2 unidades de glóbulos rojos y tratamiento diurético para lograr balance negativo por su insuficiencia cardíaca, con buena respuesta. En cuanto a la etiología de la hemorragia digestiva, se efectúo el 4/11/02 fibroendoscopia digestiva alta que reveló lesión tipo Borman IV antropilórica con síndrome pilórico incompleto. El estudio anatomopatológico informó carcinoma anaplásico con invasión de la pared muscular y extensión a pancreas. Se realizó interconsulta a cirugía y se notificó a la familia a fin de realizar tratamiento paliativo, médico y quirúrgico. A fin de iniciar la estadificación se solicitó ecografía abdominal 6/2/02 que informa presencia de múltiples adenopatías pequeñas en epigastrio.
Durante la internación evoluciona con síndrome pilórico, decidiéndose intervención quirúrgica en esta internación.
El 12/11/02 el cirujano Dr. Vinchu efectúa hemigastrectomía, hemicolectomía derecha y colecistectomía. El postoperatorio presenta trombosis venosa profunda de ambas venas yugulares internas, subclavias y confluentes yugulosubclavios. Se inicia tratamiento con anticoagulantes (enoxaparina subcutánea) sin complicaciones.
La paciente evoluciona estable con edemas generalizados atribuidos a hipoalbuminemia y balances positivos. Además del edema en esclavina por las trombosis ya mencionadas, inicia alimentación (blanda, fraccionada e hiperproteica) con buena tolerancia sin otras complicaciones. En la fecha de egreso (12/11/2002) se decide otorgar alta de internación para continuar tratamiento ambulatorio.
Laboratorio:
HTO 32%
GB: 13100
Urea:31
Creatinina:1,0
Na+: 135
K+: 3,9
Mg+: 2,5
Calcio: 7,4
Examen físico:
Estatura: 165cm
Peso: 80kg
Signos vitales:
Presión arterial: 120/80
Frecuencia respiratoria: 16
Frecuencia cardíaca: 80
Aspecto general: pálido
Electrocardiograma
Anormal
Conducción: Hemibloqueo anterior
Eje: desviación del eje a la izquierda (> 30º)
Ritmo: sinusal normal.
Tratamiento cáncer gástrico
La resección quirúrgica completa del tumor, con extirpación de los ganglios linfáticos vecinos, ofrece la única posibilidad de curación.
Solo el 33% de los pacientes tiene esta posibilidad
Gastrectomía
En carcinomas dístales: gastrectomía subtotal
En carcinomas proximales: gastrectomía total o casi total
Pronostico
Depende del grado de infiltración de la pared gástrica, por la afección de los ganglios linfáticos regionales y el grado de aneuploidia
De los pacientes a los que se les pudo realizar la resección completa del cáncer, el 20% vive a los 5 años de la intervención en los tumores dístales y en el caso de lo proximales el numero se reduce a menos del 10%
Las recidivas se dan hasta 5 años de la intervención quirúrgica
Los pacientes a los cuales no se les puede realizar la resección total de tumor igual se realiza la extracción de la lesión primaria, ya que este es el mejor tratamiento paliativo
A pesar de ser quirúrgicamente incurable
Mejoraría la probabilidad de obtener beneficios de la quimioterapia y la radio terapia
Solo se lo realiza en ausencia de ascitis metástasis hepática o peritoneales extensas
radioterapia
El adenocarcinoma es relativamente resistente y necesita mucha radiación
la intensa radiación al tumor primario dañaría las estructuras circundantes (intestino, pulmón, medula espinal, etc.)
Solo se utiliza como paliativo en dolor intenso
luego de la resección completa la radioterapia no prolonga la vida
quimioterapia
•5-fu
•Doxorrubicina
•Mitomicina c
•cisplatino
En cáncer avanzado se han visto beneficios significativos en aquellos que responden al tratamiento en la combinaciones de fármacos. A pesar de esto sigue siendo infrecuente la desaparición completa de las masas tumorales ; las respuestas parciales son transitorias.
Y luego de la resección quirúrgica completa la terapia de ayuda con quimioterapicos mejora minimamente la supervivencia; en cambio combinada con radioterapia disminuyo la recidiva y aumento la supervivencia de los paciente.
No comments:
Post a Comment